Tuesday 29 January 2013

Estambul, 01/11/2012

Odio llegar a ciudades desconocidas por la noche. Es dificil ubicarse y rostros que de día, parecen inofensivos, por la noche se vuelven amenazantes. Menos mal que el aeropuerto de Ataturk es uno de los más cómodos y de fácil uso que he conocido. Despues de pagar los $40 por un visado turco,  y feliz sabiendo que sólo tengo que cargar con la cámara, ya que mi mochila está facturada, me enfilo hacia la parada de taxis. En el viaje estoy pensando, cuanto de si, puede dar 20 horas, que dura mi escala en la ciudad. Es un viaje corto de unos 25 minutos, para llegar al antiguo barrio de Sultanhamet, justo en el centro y a  unos minutos andando para llegar al Bósforo. La pensión era pequeña y modesta, pero con una cama enorme y blanda y poco más tarde, después de ducharme, me quedé dormido. A las siete y media los gritos de la mezquita cercana,  me despertó y despues de ducharme, como ya habia pagado me largué a buscarme un desayuno. Un desayuno turco, casi tan bueno como uno inglés. Un plato con surtido de varias mariconadas : tortilla de un huevo, lonchitas de jamon y queso, aceitunas y diferentes formas de panecillos tostados con mantequilla y confitura. Para bajarlo todo un zumo y jarra de cafe riquísimo. Todo por unos cuatro euros y medio. El resto de la mañana lo pasé andando por callejuelas y callejones estrechos a la sombra, intentando librarme de los comerciantes que te venden de todo, de alfombras a excursiones. De hecho, fué en unos de esos garitos, donde compré un viaje turístico en un bús abierto que daba vueltas por la ciudad por una hora y media y descansar un poco al sol. La parte de arriba estaba vacía con la excepción de una pareja anciana delante de todo y una chica delgaducha sentada al final de todo. Me senté en el medio del bús y me puse a mirar e intentar entender lo que decia la guía en un inglés bastante castigado. Habian pasado unos diez minutos cuando joven delgaducha vino a sentarse a mi lado y a continuacion, sin andarse por las ramas salio con (en ingles) " Por muy poco dinero me podia joder ". Le di las gracias y le explique que ya me habia jodido untaxista anoche por bastante dinero. Joven delgaducha me miro brevemente con unos ojos de sorpresa y a continuacion me dio un suave apreton al brazo y me dijo que no lo sabia y volvio a su sitio. No sabia que ? Obviamente no era lo suficiente avispada para pillar mi metafora. Despues de este inesperado episodio me di cuenta que estaba famelico y encontre una tranquilamesa de teraza escondida en un tranquilo callejon a la sombra. Solo me faltaba una cerveza y la carta. Pasado una hora y ya habia puesto a buen recaudo un excelente Beyti Sharma, varias cervezas mas y he decidido que me a llegado la capital Otomana y decido volver al aeropuerto.
 Al llegar a salidas del aeropuerto, notas que unas puertas se abren para que puedas entrar, pero no volver a salir. Asi que una vez entrado tengo que esperar a que alguien entre para que yo pueda salir para hechar un pitillo. Enfin, un coñazo. Una vez pasado los varios controles de equipaje de mano y vuelto a vestir la rutina es la de siempre. Ir a mear, comprar el carton de marlboro e intentar no beber demasiado y procurar coger el avion apropriado a la hora debida. El viaje sin novedad. La cena muy aceptable, regada con una botellita de Shiraz. El unico fallo fue la bandeja, que era tan pequeña, que solo un ginacologo experimentado podria comer de esa bandeja lilliputiana. Despues de varios vodka/naranja( tambien por la cara) veo como George Clooney y Nicole Kidman salvan el mundo mientras yo sobre vuelo el mar Caspio. Tocamos la pista de Indira Ghandi punctualmente a las 05,15, despues de siete horas y medio en el aire. Me encanto volar con turkish airlines y me entere al regreso que han sido votadas la mejor linea aerea de europa. 

No comments:

Post a Comment